5 dic 2022

Receta Dulce de Membrillo

Buenas noches, me paso por aquí para compartir contigo la receta del Dulce de Membrillo, que hice el mes pasado y que quedó deliciosa. Es más fácil de hacer de lo que aparentemente pensamos, además de tener pocos ingredientes.

Así que sin más, te dejo con la receta para que lo tengas a mano y puedas hacerlo cuando quieras.-

Los ingredientes que necesitarás son: 
  • 1 Kg de Membrillos (que lo tomaremos como medida, es decir, el azúcar que tendremos que añadir al dulce, siempre estará condicionada por la cantidad de membrillos que tengamos)
  • limón
  • 400 ml de agua (solo es para cubrir y cocinar los membrillos, así que si tenemos más cantidad de membrillos, añadiremos un poco más de agua hasta cubrir pero no hace falta que cubra perfectamente)
  • 750 gr de azúcar por cada kilo de membrillos (aunque yo le he puesto 675 gr. y está perfecto así)
Elaboración:
  1. Primero pelamos y cortamos en trozos pequeños los membrillos (lo cortamos en trozos pequeños para que se cocinen más rápido y también le quitamos las pipas y cualquier parte del membrillo que esté muy madura o bichada). Te recomiendo que le dejes un poco de la piel de los membrillos, ya que éstos contienen pectina, que ayudará a que se conserve por más tiempo.
  2. Después exprimimos 1 limón y lo añadimos a los membrillos para que no se oxiden.
  3. A continuación, ponemos los membrillos en un caldero o cacerola e incorporamos el agua, hasta que cubran un poco los membrillos. Y lo cocinamos a fuego medio, durante 40 minutos o 1 hora, según la cantidad que tengamos de membrillos. Ir pinchando con un tenedor y cuando al pinchar estén blandos, es que ya estará cocinado.
  4. Una vez cocinado, lo sacamos del caldero o cacerola con una espumadera y pesamos los membrillos en una báscula, para saber la cantidad que tenemos y poder así, calcular la cantidad de azúcar que hay que añadir. 
  5. Después, sólo quedaría batir con una batidora la pulpa de membrillo, añadir el azúcar y volver a llevarlo al caldero o cacerola, para volver a cocinarlo. Ésta vez a fuego lento, durante 1 hora aproximadamente. Y listo, ya lo tendríamos hecho.-

Notas: Para saber si está listo basta con que al remover con una cuchara de palo, se mantenga la forma de la cuchara (ver vídeo)
Importante: ir removiendo de vez en cuando, para que vaya espesando bien y no se pegue ni se queme. Te recomiendo que uses un caldero o cacerola bastante alto ya que durante el proceso de confitura, el membrillo junto con el azúcar, burbujean y salpica, manchando la cocina pero también podría quemarnos.-



Una vez, esté cocinado en su punto, lo pondremos en los tuppers o recipientes donde vayamos a guardarlos y dejamos que se enfríe en el recipiente pero sin ponerle la tapa y listo.-

A disfrutar de un dulce de membrillo casero y con la cantidad justa de azúcar. Además de que nos aguanta perfectamente en la nevera un par de semanas, por la cantidad de azúcar y pectina que tiene la fruta. Aunque seguro no durará mucho ;)

Espero que te guste

A continuación te dejo la receta, por si quieres descargarte la foto y ponerla en tu libreta de recetas.-

Un saludo
Juani
Receta Dulce de Membrillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicar un ratito de tu tiempo a comentar