26 dic 2022

Receta Cabello de Ángel (Calabaza Cidrera)

Hola, ¿Qué tal estás?, me paso por aquí para compartir contigo la receta del Cabello de Ángel, que hice el mes pasado por si te apetece hacer truchas o lacitos de cabello de ángel estas navidades😋 Quedarás de lujo, ¿no crees? y encima serán caseras y con la cantidad justa de azúcar. Sabiendo lo que añades y que los ingredientes son de calidad.-

La receta no es complicada pero sí requiere de tiempo y paciencia. Por lo que, te recomiendo que, para que no te resulte muy pesado ni engorroso; lo dividas en 2 días. Es decir, el primer día cocinas la calabaza cidrera y lo dejas enfriar en la nevera, hasta el día siguiente y al segundo día, sólo tendrás que escurrirlo y caramelizar la calabaza.-

Bueno, pues sin más, te dejo con la receta para que lo tengas a mano y puedas hacerlo cuando quieras.-

Los ingredientes que necesitarás son: 
  • 1 Calabaza Cidrera (que lo tomaremos como medida, es decir, el azúcar que tendremos que añadir, siempre estará condicionada por la cantidad de calabaza cidrera que tengamos, una vez cocida y escurrida)
  • 1  limón (el jugo y su pulpa, que ayuda a que no se cristalice el azúcar cuando estamos caramelizando el cabello de ángel)
  • 1 ramita de canela
  • Agua (solo es para cubrir y cocinar la calabaza cidrera, aunque después de cocinar la calabaza, reservamos esta agua para usarla en la segunda cocción con el azúcar. En esta cocción, podemos incluir la misma cantidad de agua que de cantidad calabaza o un poco menos para poder acortar el tiempo de cocción. Yo en mi caso he añadido 600 ml del agua de cocción)
  • Azúcar, la misma cantidad de azúcar que de la calabaza cidrera cocida y escurrida (aunque a mí me parece excesivo y por eso en mi caso, la calabaza cocida y escurrida pesaba 1 kilo y 130 gr, por lo cual, he añadido 800 gr de azúcar y está perfecto así)
Elaboración:
  • Primero partimos en varios trozos la calabaza cidrera (como su piel es súper dura y no se puede cortar con el cuchillo. Lo que hacemos es darle unos golpes en el muro de la cocina o dejarlo caer, varias veces, al suelo para que se quiebre la corteza y así poder partirlo) 
  • Una vez partido en trozos, le quitamos las pipas, lo ponemos en un caldero grande, le añadimos el agua hasta cubrir la calabaza y lo cocinamos durante 1 hora y media o hasta que veamos que esté blanda.
receta cabello de angel
receta cabello de ángel
receta cabello de ángel
receta cabello de ángel
  • Cuando ya esté cocinada la calabaza cidrera. Lo pasamos a un bol junto con el agua también y la piel (ya que está caliente y no podemos quitársela) y lo dejamos enfriar y ponemos en la nevera hasta el día siguiente.
  • Una vez fría, le quitamos la piel, deshilachamos la calabaza y la ponemos en un colador para escurrirla. Cuando esté bien escurrida, la pesamos para poder saber cuánta cantidad de azúcar necesitamos para el almíbar.
receta cabello de angel
receta cabello angel
receta cabello de ángel
receta cabello de ángel
receta cabello de angel
  • Ahora ponemos dicha cantidad de azúcar en el caldero junto con el zumo de un limón.
  • Empezamos a calentar el azúcar y removemos para mezclarlo con el limón. Seguidamente, añadimos el agua del jugo de cocción que habíamos reservado, también la ramita de canela y empezamos a cocinarlo todo junto para que el azúcar se disuelva y vaya formándose el almíbar. Lo ponemos a fuego medio. A continuación, añadimos la calabaza cidrera ya cocida y deshilachada y empezamos a remover hasta que se reduzca el almíbar y se caramelice. Éste proceso puede durar una hora aproximadamente. Dependerá de cada fuego, así que habrá que estar pendiente.
receta cabello de ángel
receta cabello de angel
receta cabello de angel
  • Después, sólo quedaría seguir removiendo de vez en cuando, para que vaya reduciendo el agua hasta llegar a la textura de cabello de ángel. Te dejo unos vídeos para que veas como está líquido al principio y cómo se reduce el agua y cambia de color a dorado cuando termina el proceso. 

¡Listo!, ya tendríamos nuestro cabello de ángel,
preparado para ponerlo como relleno en nuestro hojaldre para hacer los lacitos, o para hacer unas truchas de cabello de ángel, etc... 

Nota: Si queremos guardarlo en tarros para usarlo cualquier otro día; solo tendríamos que poner el cabello de ángel, nada más terminarlo, es decir, cuando aún está caliente y rellenar el tarro hasta arriba del todo. Después lo tapamos y lo ponemos boca abajo en el muro de la cocina y lo dejamos así hasta que se enfríe por completo. De esta forma, el calor generará el vacío pudiendo así conservarlo por más tiempo. 

Receta cabello de angel
Espero que te guste


Un saludo
Juani

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicar un ratito de tu tiempo a comentar